Fifty Pounds

1480381193_flag_of_united_kingdom FIFTY POUNDS   43,5°

El origen de la ginebra Fifty Pounds se ubica en el escenario londinense, bajo el reinado de Jorge II a principios del siglo XVIII, en un período histórico conocido en inglés como Gin Craze, “La Locura por la Ginebra”, cuando un quinto de las casas en Londres destilaba y vendía ginebra de dudosa calidad. En este período el consumo de la ginebra había aumentado rápidamente en Gran Bretaña, especialmente en Londres. Muchas personas consumían en exceso y la ciudad tenía una epidemia de borrachera extrema, lo que provocó la indignación moral y una reacción legislativa que algunos comparan con las guerras modernas contra las drogas.

En un intento por detener este “mal social”, se impuso durante el reinado de Jorge II, una tasa anual de £50 para aquellos que deseaban producir y vender ginebra. El impuesto de 50 libras esterlinas (en inglés: fifty pounds) para los productores de ginebra inglesa era tan elevado que después de seis años sólo dos destilerías podían seguir pagando dicho impuesto.
Poco tiempo después del establecimiento de la nueva ley, una familia de destiladores independientes de Londres, apareció en el mercado con una receta de ginebra muy original, a la cual nombraron sarcásticamente como, Fifty Pounds “cincuenta libras”. El nombre fue puesto en honor a la tasa que establecía la Ley de la ginebra. Esta nueva ginebra se caracteriza por su suavidad y sabor especial. La receta se había mantenido atesorada por varias generaciones, hasta que los descendientes de aquellos maestros y pioneros destiladores la rescataron del olvido y re descubrieron sus extraordinarias cualidades.

Los métodos tradicionales empleados en la creación de esta ginebra superior significaban que la producción era limitada. Se obtenían aproximadamente mil botellas por cada lote. Cada botella de ginebra Fifty Pounds se presenta en una botella exclusiva, con un diseño inspirado en las primeras botellas de ginebra, conocidas como el “envase de ginebra”. Cada botella lleva el número del lote individual de su destilación, junto al año en el que se destila.

La ginebra Fifty Pounds es un licor de cereales destilado cuatro veces se toma como base, esto significa que es un alcohol neutro. Los botánicos que se utilizan en su fabricación deben estar inmersos en este alcohol por lo menos dos días. Pasado este tiempo se destila lentamente un alambique fabricado por la legendaria compañía John Dore & Co. Ltd de más de cien años de antigüedad (conocido como el Rolls Royce de los alambiques). El maestro destilador posteriormente deshecha las “cabezas” y las “colas” y guarda sólo el “corazón”. Después de esto, el paso fundamental es dejar que el líquido repose por lo menos tres semanas con el fin de que el resultado final combine correctamente. Este reposo permite que los aceites y elementos básicos de los botánicos se mezclen con el alcohol destilado de los cereales.

La ginebra Fifty Pounds es el resultado de un perfecto equilibrio y combinación de hierbas, especias, frutas y flores, junto con alcohol de cereales mezclados a partir de una receta secreta. El destilador, un maestro del gremio de destiladores, emplea un procedimiento utilizado desde hace siglos y conocido como “Proceso de Destilación por Lotes”, para muchos es la forma más pura y eficiente de obtener el mejor espíritu de las mejores ginebras.