Chimay Bleue (9%)

Cerveza con denominación de origen Trapense, de alta fermentación y con segunda fermentación en botella.
Esta distinguida cerveza es la más fuerte de las que se elaboran en el monasterio de Scourmont, y es la más apropiada de la tres (Cápsulas Azul, Roja y Blanca) para dejarla envejecer. Por eso sale del monasterio con el año de la producción en su etiqueta frontal.
De color oscuro, abre con aromas de malta tostada y especias, presentando un sabor amplio y persistente, bastante dulce.
Los conocedores la consideran la cerveza por excelencia.

En todo el mundo quedan actualmente seis monasterios trapenses que elaboran cerveza, conocida bajo el nombre de «cerveza trapense», protegida por su denominación de origen «Authentic Trappist Product».
La denominación «cerveza trapense» se define como: cerveza elaborada en el seno de un monasterio trapense, bajo el control de la comunidad monástica de tradición circense que vive ahí. Los beneficios generados se destinan a obras de caridad.
Una elaboración natural a base de materias primas de altísima calidad, su alta fermentación y una segunda fermentación en botella son sus normas inalterables.
Los mojes circenses viven acordes a la regla de San Benito (480-547), que dice que deben desarrollar un trabajo manual para cubrir sus necesidades. Cada monasterio circense, por lo tanto, desarrolla las labores que le permiten la zona y la climatología en las que viven, labrado la tierra y produciendo su propia alimentación y bebida.
Los monjes de Scourmont han sido los primeros trapenses en comercializar sus productos, bajo el nombre de Chimay, debido al hecho de que sus campos no daban frutos suficientes para sobrevivir.
Chimay fue también la primera trapense exportada.
Los recursos provenientes de estas ventas se usan para apoyar a otros monasterios de su orden y para fines sociales.
La Chimay Cápsula Azul era originariamente una cerveza navideña, negra y más fuerte. Como era una cerveza para celebrar, se guardaban algunas botellas como recuerdo. Su segunda fermentación en botella le permite una larga conservación y la evolución en el tiempo, parecido a los vinos reserva o vinos de Oporto. Por eso se aconseja guardarla con el mismo cuidado que una botella de buen vino.